domingo, 22 de julio de 2007

Previú de Ranaguey 2

Más de lo mismo. Y aquí podría acabar el artículo. Pero tampoco sería muy justo por mi parte, porque cambios, haberlos hailos, unos pa bien, y otros pa mal.

Apartado técnico
------------------
Sin duda alguna, esto es lo mejor. Los gráficos son inmaculados (por mi, como si sacan todas las aventuras a este nivel), sonido correcto y doblaje bastante bueno (en el 90% del juego, a veces pincha en entonaciones). La música in-game buena también, pero los temas "comerciales" que se los metan por onde les quepan.
En este sentido el juego está muy bien hecho y punto. Nada que objetar.

Historia
------------------
Empieza donde acaba el primero. Si no lo jugasteis, no leais el siguiente parrafo.
Tamos en de vacaciones en una isla. Cogemos un avión para hacer un viaje y se estropea. Tiramos a Gina en paracaidas y nosotros nos estrellamos. Hay que salvar a Gina.
Uhmmm. Lo que más critiqué del primero en este aspecto fue la ida de pinza del final, que si viajes astrales, indios Hopi, bla bla bla. Si en el universo del juego el argumento es serio, mantenlo serio hasta el final. El problema de esta entrega no es sólo al final, es desde el tercer capítulo. Después de un primer capítulo serio, de toma de contacto, y de un segundo capítulo sublime (vale, no es Monkey Island, pero se puede considerar como bueno), se empieza a desmadrar el asunto en el tercero. Que si extraterrestres, agujeros negros, y hasta aquí puedo leer porque tampoco quiero destriparos todo.
No se, no me acaba de convencer. Y claro, si comparamos el argumento que se trata con el del Grim Fandango o con The Dig (ya se que no es objetivo), pues a este sólo se le puede clasificar de amateur.

Lo importante
------------------
Si hay algo que valoro es la coherencia. En la primera parte, si un objeto no podía servir de nada a priori, no se cogía hasta que tuviese sentido. Bien. Esto ya va en cuestión de gustos. Te puede gustar o no, pero si se mantiene a lo largo de toda la aventura, es coherente y para mi, es válido. Esta segunda parte no es coherente, en este aspecto y en otros. Se sigue manteniendo lo del primero.
Pero lo que no entiendo es que a veces deje coger cosas sin saber muy bien para qué, y en otras ocasiones, aunque tú veas claro para qué necesitas el objeto, no deja cogerlo hasta que no hagas otra cosa y para él cobre sentido. Esto hace que en ocasiones te pierdas. En relación a esto, con lo bien diseñado que estaba el segundo capítulo (varias tareas independientes en paralelo, perfecto), en el cuarto por ejemplo no es así, y tareas independientes deben realizarse una a continuación de la otra (fallo garrafal que hace que nos perdamos con los objetivos de nuevo). Estoy un poco decepcionado con esto, sobre todo después de haber jugado el famoso ya segundo capítulo. Si se hubiese mantenido el nivel, estaríamos ante la aventura del año.

Notas finales
------------------
Es de agradecer que con doble click vayamos de una pantalla a otra sin comerse toda la animación. El juego gana en ritmo. También hay animaciones para todas las acciones (two thumbs up!). Las intros a los capítulos no son tan largas (gracias) y hay bastante conversación.

Lo malo que no se ha comentado. De friki pardillo a backstreet boy vive la vida en 2 días. No hay dios quien se lo trague. Si alguien es friki, no se convierte en guay así por que sí. Salvo que sea gilipollas y quiera aparentar algo que no es. En ese sentido la transformación es poco creible y el personaje no me gusta tanto. El humor es muy malo. Salvo 4 cosas simpáticas, tiene la gracia en el culo (como yo). Y el 4º capítulo está de relleno, porque la parte que llevo jugada no tiene que ver con la historia en absoluto.
En definitiva, que recomendable es, pero tampoco para tanto, básicamente porque hace 15 años se hacían mejores juegos, y en vez de aprender de lo bueno, se repite lo malo. Un 6,5 o 7.

Publicado originalmente en el Blog de Sickes el 8 de Julio de 2007

No hay comentarios: